¿Cuáles son las pautas a seguir en los restaurantes ante el COVID-19?

Sin comentarios mayo 22, 2020

pautas restaurante covid-19

Estamos frente a un nuevo paradigma global afectado por la expansión por infección del coronavirus COVID-19. Durante estos meses de confinamiento hemos recibido, por parte de los medios de comunicación y las redes sociales, una infinidad de información algunas veces contrastada y otras con cierto grado de confusión.

Pero lo que sí que es cierto es que el gobierno ha ido legislando para marcar las pautas de protección que debemos usar en cada momento. Por ello, ha sido muy preciso a la hora de fijar qué podemos hacer y qué no podemos hacer en cada fase de la nombrada desescalada hasta llegar a la nueva normalidad.

Estos protocolos tienen la intención de fijar las pautas a seguir para evitar al máximo el riesgo de contagio y transmisión de la enfermedad.

¿Cómo afecta la nueva normalidad en los restaurantes y cuáles son las medidas o pautas a seguir frente al COVID-19?

Vamos a desgranar la respuesta a esta pregunta, centrándonos en tres aspectos exógenos: las medidas higiénicas propias del restaurante, el aforo limitado de los comensales y las medidas de protección de los mismos.

En cuanto a las medidas higiénicas de cada restaurante hay que destacar, por encima de todo, la necesidad de desinfectar los espacios que ocupen los clientes. Es muy importante dotar a los restaurantes de equipos de desinfección eficaces para dichos espacios, bien con productos a base de cloro o bien con sistemas de tratamiento mediante ozonización, para evitar la propagación del coronavirus a través de las superficies u objetos al alcance de los comensales.

Existen espacios que se van a ocupar simultáneamente como son los baños, los accesos y, por descontado, las mesas y las sillas ocupadas simultáneamente. Por otro lado, el aforo limitado de los espacios de los clientes garantiza las distancias de seguridad necesarias entre los mismos y evitar así la transmisión y contagio entre ellos.

Además de mantener esta distancia mínima de seguridad, la instalación de mamparas y plafones separadores entre las mesas también garantizan la menor propagación de la infección del virus.

Y aquí encadenamos con lo referente a las medidas de protección de los clientes, puesto que si bien es cierto que no es viable comer con la mascarilla puesta, es muy importante mantener unas mínimas condiciones higiénicas en la mesa, más allá de las habituales. Por tanto, los clientes, tendrán disponible y a su alcance dispositivos dispensadores de hidrogel alcohólico, independiente del que usen los empleados.

De puertas hacia dentro también es necesario extremar las precauciones implementando protocolos de seguridad e higiene entre los empleados de cocina y de sala. Desde los vestuarios, con espacios individuales, hasta las restricciones en la zona de carga de mercancías, hay que aplicar la máxima diligencia y protección para prevenir contagios.

La limpieza de la cocina y de los utensilios como sartenes, cazuelas, ollas, cucharones, raseras, coladores y cuchillos se realiza mediante el lavado con agua a más de 60 grados, o bien mediante dispositivos de ozonización.

Lo mismo sucede con todo el menaje, como las cristalerías, cuberterías y vajillas que se ponen a disposición de los clientes, que deben someterse al mismo tipo de limpieza para garantizar su higiene.

Tanto en la cocina como en el servicio, todo el personal usa mascarillas y guantes, y se hace necesario el cambio frecuente de los uniformes. Recomendable es también la austeridad en la decoración, eliminando así objetos adicionales que se deban desinfectar innecesariamente.

Con todas estas medidas y protocolos no solo pretendemos garantizar la seguridad de los restaurantes, sino también generar la confianza entre los clientes.

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¡Juntos lo conseguiremos!


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